Esta semana he comentado a los chicos que aquellos que quieran podrán optar a realizar un pequeño proyecto para hacer una máquina compleja a partir de máquinas simples en lugar de hacer un control escrito, muchos de ellos estaban bastante ilusionados, os presento algunas ideas, no se trata de hacer una manualidad maravillosamente preciosa, sino práctica y que contenga las siguientes partes:
- Wedge (cuña) casi siempre un alfiler o clavo.
- Pulleys (poleas) se pueden hacer simplemente con un cilindro y un hilo o cordel por encima.
- Ramps (rampasI que se pueden hacer con trozos de cartón si vamos a hacer carriles o cartones de los rollos de papel de aluminio o del váter si vamos a hacer túneles.
- Levers (palancas) o balancines, un poquito más complicados pero como veréis en los vídeos tampoco difíciles.
- Wheels (ruedas) con incorporar un cochecito de juguete queda resuelto :-)
El proyecto NO es obligatorio y NO DEBE ser estresante, ni para el niño ni para los padres, es un juego que les he propuesto.
La explicación la pueden intentar en inglés o hacerla en español si se agobian.
La presentación: Pueden hacerla en clase directamente (siempre es más agobiante y se ponen más nerviosos) o podéis grabarla en vídeo y luego pasármela en un pendrive o por correo.
¿Cooperativo con otros niñ@s? Sólo si lo tenéis fácil, sé que es complicado encontrar tiempos con las actividades de los niños y los familiares como para que tengan tiempo para juntarse varios chicos.
¿Pueden ayudar los padres? ¡Por supuesto! Es una estupenda oportunidad para jugar con vuestros hijos y pasar un buen rato enseñándoles.
Aquí os dejo los vídeos, no se trata de copiarlos, pues cada uno tendrá en casa diferentes materiales y cada niño diferentes ideas... (aparte de las que os he puesto a cientos de vídeos más en youtube)
Si tenéis duda me podéis contactar vía correo o a través de este blog.
Si tenéis duda me podéis contactar vía correo o a través de este blog.
Un saludo,
Alfonso